Artículos

Detalles

Sitssa apoya a las comunidades en la formación de la Gran Comunal de Transporte

gran comunal de transporte 14

Caracas, 10 de diciembre de 2017 (Prensa Sitssa).- Con la finalidad de transferir al Poder Popular las competencias del área de movilidad para la prestación del servicio, el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa) apoya a las comunidades en la formación de la Gran Comunal de Transporte, resaltando así la que en revolución es “Comuna o nada”.

Este proyecto consiste en la primera fase, que Sitssa y el Poder Popular operen bajo la figura de cogestión, donde el equipo de técnicos y facilitadores orientan y acompañan a la comunidad organizada para la conformación de la Empresas Comunales de Transporte.

Una vez constituida, los comuneros se convierten en administradores y contralores del servicio.

Durante el primer semestre de este año, se llevaron a cabo 19 reuniones en los estados Miranda y Bolívar, que arrojaron como resultado la conformación de 10 Empresas Comunales de Transporte y 19 levantamientos técnicos de rutas realizados.

Por su parte, en el segundo semestre se concretó la conformación de 3 Empresas Comunales de Transporte, tras la realización de 5 reuniones con las comunidades de los estados Monagas, Sucre, Trujillo y Portuguesa.

Estas acciones permiten fomentar la producción de partes, piezas y repuestos que conformen las cadenas de suministro de talleres, partiendo de lo simple y avanzando hacia lo complejo, promoviendo así la creación de servicios de transporte.

El equipo de Sitssa, ha explicado a los comuneros que desde la empresa se ofrece la inducción y entrenamiento de los conductores, que son elegidos por los voceros de las Comunas.

Gran Caracas cuenta con rutas comunales de transporte

En la parroquia La Vega, gracias a la articulación de 16 Consejos Comunales y Sitssa, se activó la ruta comunal de transporte La Veguita – Las Torres, que recorre 18 kilómetros y beneficia a más de 17 mil habitantes.

Así también, se ha sostenido encuentros con voceros de comunidades del municipio El Hatillo, con el propósito de realizar los diagnósticos de la problemática en las zonas rurales de la localidad.

SITSSA/MF/AA